Sign In

Blog

Latest News
Presentación del Catálogo de Información sobre la Corrupción en México (CICM)

El pasado martes 29 de marzo de 2022, tuvo lugar la Presentación del Catálogo de Información sobre la Corrupción en México, esfuerzo realizado de manera colaborativa por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ); la cual se realizó de manera híbrida, presencialmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores y con una transmisión en vivo a través de la plataforma YouTube.

Para abrir el evento, el Mtro. Raúl Álvarez Villaseñor, Director General de Operación de Proyectos en México de la AMEXCID ofreció unas palabras de bienvenida en las que resaltó la importancia y la utilidad del Catálogo como una herramienta para el combate a la corrupción a través del esfuerzo colaborativo entre México y Alemania, siendo vitales el intercambio de experiencias e información en el tema.

Posteriormente, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) destacó la importancia del fortalecimiento del enfoque colaborativo para la gestión gubernamental y la toma de decisiones. Fuentes de información producidos por la organización civil y la academia, permitiendo un entendimiento más profundo del tema a partir de los datos abiertos, para la sociedad, extendiendo una invitación a hacer uso de la herramienta.

En su intervención, el Dr. Lothar Rast, Director del Clúster de Gobernanza de la GIZ, habló sobre las iniciativas que ha apoyado la organización en materia de desarrollo social en México, y como estos esfuerzos son una iniciativa transversal que busca impulsar el bienestar atacando problemas sociales como la corrupción, que afecta de formas asimétricas a los individuos. Asimismo, Reconoció a los actores que aportaron insumos y trabajo para la generación del Catálogo.

A continuación, el Secretario Técnico  de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), el Dr. Ricardo Salgado Perrilliat, habló sobre la importancia de tener una herramienta accesible y clara para la toma de decisiones, por lo cual se buscó generar una herramienta con las especificaciones para que el Catálogo contemplara variables útiles y accesibles que puedan tener un uso productivo, e incentivó a las personas a explorar los usos de la herramienta en la toma de decisiones. Subsecuentemente, se hizo la presentación audiovisual del catálogo, ahondando en su gestación y el contenido de este, como se realizó la estructuración y una explicación de la forma de uso, para orientar la búsqueda a las necesidades del usuario en el formato que presenta el catálogo y la forma de uso por región con segmentación por criterio. En la presentación también se explica cómo puede apoyar el Catálogo en los esfuerzos de prevención y combate a la corrupción. Roberto Moreno Herrera, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA, habló sobre cómo se concibió la idea de realizar este Catálogo, las prioridades que se analizaron respecto de la agenda de Estado y las políticas y acciones implementadas. Teniendo como base, variables evaluadas en conjunto con la Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) e indicadores desarrollados con miembros de la sociedad civil.

Tras esta participación se dio apertura al panel de discusión, con participantes de gobierno, academia y sociedad civil; en el cual se abordaron las experiencias sobre la experiencia de estos expertos en la gestación del Catálogo. Abriendo el foro, Alonso Serván Verástegui, Director y Líder Regional en las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, habló sobre los esfuerzos realizados por la Alianza, la forma en que se evalúan los proyectos e iniciativas con aristas similares a este proyecto. Remarcando que este Catálogo da un paso más allá de las estrategias regionales, con esfuerzos amplios y aplicables que permitirán pasar de la publicación de información a una pieza clave que permita tomar acción en materia de prevención.

Liliana Alvarado Baena, Directora General de Ethos – Laboratorio de Políticas Públicas, , habló sobre el reto de medir los avances en materia de combate a la corrupción, y cómo el Catálogo favorece el acceso a la información, resaltando también que la colaboración fortalece la capacidad, ya que no todas las organizaciones pueden lograr esto de manera independiente. También habló sobre la importancia de la capacitación en el uso de la información y hacer el procesamiento de la información intuitivo para el público general, haciendo que este se pueda retroalimentar por parte de los usuarios en aras a hacerlo optimizarlo constantemente.

Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, habló sobre cómo afecta la corrupción de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables y genera problemas sociales de gran impacto, frenando el desarrollo y violando los Derechos Humanos.  Asimismo, hizo alusión a los Objetivos 2030, dentro de los cuales se encuentran metas de reducción de la corrupción y el soborno y la creación de instituciones transparentes. Destacó el éxito en la creación del Catálogo por su facilidad de uso, la relación con el marco jurídico y regulación anticorrupción y su sustentación en fuentes sólidas y confiables.

En su intervención, Ana Fernanda Hierro Barba, Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, habló sobre la importancia de tener esta información accesible, y hacer un uso desde todos los niveles para implementar las políticas públicas de manera más exitosa. También habló sobre la planeación que está gestando una forma de utilizar estos insumos para articular las políticas en Nuevo León.

Fernando González Arreola, Director del Programa de Estado de Derecho del World Justice Project en México, habló sobre la importancia de navegar la complejidad de la información, que tengan un enfoque hacia la gobernanza abierta para proveer un análisis multidimensional del fenómeno. De igual manera habló sobre la importancia de la cooperación, la actualización y la sustentación de los datos.

Eva Sander, Directora Ejecutiva de Accountability Lab México, habló sobre la importancia del entendimiento para ser un motor de cambio, usando los datos para crear mejores servidores públicos y ciudadanos, resaltando el papel de la ciudadanía con participación en estos esfuerzos. El Catálogo presenta oportunidades de análisis más profundos que impulsen un cambio sistémico profundo.

 

Jorge Alatorre Flores, Integrante del CPC del SNA, cerró el evento transmitiendo su agradecimiento a las instituciones que colaboraron en la creación del Catálogo para poder atacar las limitantes que impone la corrupción en México, destacó los procesos constantes para que la información se torné en elementos que nos permitan ir a las acciones para combatir la corrupción y den certeza a la población, a través de la información certera y transparente. 

Puedes sintonizar la transmisión completa de la presentación en este enlace.

Publicaciones relacionadas