ACERCA DEL CATÁLOGO
DE INFORMACIÓN
SOBRE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO
¿Qué es el CICM?:
Es una herramienta a través de la cual es posible sistematizar, ordenar y presentar datos y variables producidas por organizaciones públicas, académicas, sociales e internacionales que permitan analizar diversas aristas del fenómeno de la corrupción en nuestro país, así como los esfuerzos anticorrupción emprendidos por el Estado mexicano en la materia.
Objetivo:
Facilitar a la población y actores interesados el acceso a datos y variables sobre el fenómeno de la corrupción en México, así como a sus fuentes de información de forma ágil, ciudadana y transparente a través de la estandarización y ciudadanización a formatos amigables de los datos que se generan sobre la corrupción, la anticorrupción, integridad, fiscalización y control de los recursos públicos en México.
Misión:
Contribuir a la socialización y reutilización de información generada en el país relacionada con el fenómeno de la corrupción y las medidas anticorrupción, a partir de una herramienta tecnológica amigable y accesible.
Visión:
Ser la mejor plataforma de transparencia proactiva y consulta dinámica del fenómeno de la corrupción y de las acciones anticorrupción en México que sirva de referencia para la sociedad civil, academia y gobiernos a la toma de decisiones, diagnósticos y consulta sobre los avances y estado que guarda el Estado mexicano en temas de anticorrupción e integridad.
El catálogo de Información de la Corrupción en México (CICM) surge como un producto que conforma una cadena de valor articulada cuyo origen se da a traves de los siguientes pasos:
1) La aprobación de la Política Nacional Anticorrupción en enero de 2020
2) El inicio de una etapa en la que deberán desarrollarse las propuestas metodológicas que permitan, por una parte, evaluar los resultados e impactos generados a través de la implementación de la PNA y, por otro lado, observar la tendencia del fenómeno de la corrupción en México a lo largo del tiempo.
3) La instrucción dada a la SESNA de iniciar la construcción basada en el:
El Cuarto transitorio del Acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprueba la Política Nacional Anticorrupción, […] “Se solicita a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción la elaboración del anteproyecto de metodología de seguimiento y evaluación de la Política Nacional Anticorrupción, misma que será sometida a consideración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción […] una vez aprobada por la Comisión Ejecutiva de la SESNA”.
El CICM surge como una herramienta de ayuda para los Sistemas Locales Anticorrupción, Organizaciones de la Sociedad Civil, Investigadores y ciudadanos que mostraban interés a través de solicitudes a la SESNA para que se les brindara orientación para poder consultar y acceder a variables sobre el fenómeno de la corrupción en sus ámbitos de interés (nivel estatal, municipal, regional, federal, por mencionar algunos) Es así como la SESNA desarrolló una primera herramienta de consulta dinámica sobre variables del fenómeno de la corrupción descargable en formato Microsoft Excel habilitado para macros con 600 variables, dicha herramienta fue presentada por primera vez el 06 de abril de 2020 a las Secretarias Ejecutivas de los Sistemas Locales anticorrupción.
Concebido como una herramienta dinámica en constante actualización el CICM paso de tener 600 variables a 1650 variables en octubre del mismo año, socializada al público en general en un micrositio de la SESNA.
En 2020, y a raíz de un proyecto de cooperación internacional implementado por la SESNA con auspicio de la GIZ en México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo fue posible migrar la herramienta inicial a un sitio web que permitiera incrementar la capacidad de almacenamiento de variables, además de favoreció la implementación de una interfaz y mecanismos de búsqueda amigables para la ciudanía. Con esto, la versión 2.0 del CICM fue presentada oficialmente el 29 de marzo de 2022.
- Fortalecer los diagnósticos de las PEA, a partir del acceso a información actualizada con desagregación nacional, federal, estatal y municipal.
-
Orientar el desarrollo de estrategias y acciones de control de la corrupción alineadas, a los procesos de la LGSNA, prioridades de la PNA y PEA.
- Dar por información puntual que revele rezagos o brechas de desempeño.
- Identificar brechas o vacíos de información en temas o dimensiones concretas relacionadas con el fenómeno de la corrupción, y su control, que permitan articular procesos continuos de generación de datos relevantes.
Ejes de la PNA
El objetivo principal de la Política Nacional Anticorrupción es asegurar la coordinación de acciones de todos los entes públicos que integran el Estado mexicano y el involucramiento de los distintos sectores de la sociedad con la finalidad de asegurar un control efectivo de las distintas manifestaciones de la corrupción en todos los niveles de gobierno.
Estos procesos de coordinación e involucramiento se articulan en torno a cuatro ejes estratégicos (asociados a igual número de causas problemáticas) que, en conjunto, integran las distintas dimensiones de la corrupción como un fenómeno sistémico.
Combatir la corrupción y la impunidad
Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder
Promover la mejora de la gestión y de los puntos de contacto gobierno-sociedad
Involucrar a la sociedad y el sector privado
Temas de la PNA
Los temas de la PNA están asociados a los tópicos principales del diagnostico que se elaboró para conocer el estado que guarda el país en torno al fenómeno de la corrupción. De esta manera se agiliza la comprensión sistematización, diagnóstico y consulta de información sobre la corrupción.
Eje y temática de la PNA | Número de variables | Frecuencia respecto al total |
---|---|---|
Eje 1. Combatir la corrupción y la impunidad | 1528 | 46.8 |
1.1. Prevención, detección, denuncia, investigación, substanciación y sanción de faltas administrativas | 349 | 10.7 |
1.2. Procuración e impartición de justicia en materia de delitos por hechos de corrupción | 1167 | 35.7 |
Eje 2. Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder | 842 | 25.8 |
2.1. Profesionalización e integridad en el servicio público | 195 | 6 |
2.2. Procesos institucionales | 475 | 14.5 |
2.3. Auditoría y fiscalización | 180 | 5.5 |
Eje 3. Promover la mejora de la gestión y de los puntos de contacto gobierno-sociedad | 749 | 22.9 |
3.1. Puntos de contacto gobierno-ciudadanía: trámites, servicios y programas públicos | 576 | 17.6 |
3.2. Puntos de contacto gobierno-iniciativa privada | 179 | 5.5 |
Eje 4. Involucrar a la sociedad y el sector privado | 146 | 4.5 |
4.1. Participación ciudadana: vigilancia, colaboración y cocreación | 72 | 2.2 |
4.2. Corresponsabilidad e integridad empresarial | 52 | 1.6 |
4.3. Educación y comunicación para el control de la corrupción | 20 | 0.6 |
Procesos de la LGSNA
La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción tiene como uno de sus ejes rectores combatir la corrupción en todos y cada uno de los procesos que conlleva, para ello busca generar condiciones que ayuden a fortalecer la prevención, detección, sanción y fiscalización y control de recursos públicos.
Tipos de Datos
Los datos cargados en el Catalogo de Información sobre la Corrupción en México (CICM) son del tipo numérico, texto y de carácter binario.
Periodicidad
El CICM incorpora variables de instituciones que generan la información de forma regular, pero en intervalos de tiempo diversos, por tanto, encontrarás variables de periodicidad bienal, anual, semestral y de otro tipo. Toma en cuenta que en muchas ocasiones el fenomeno que se mide no es suceptible a variar demasiado de un periodo a otro y que las encuestas, censos y estudios especializados son costosas, por estos motivos encontraras intervalos de tiempo de por lo menos un año.
Federal | Estatal | Municipal | Nacional | Otro | Total general | |
---|---|---|---|---|---|---|
Anual | 21.9% | 31.2% | 0% | 8.8% | 1.9% | 69.1% |
Bienal | 0.5% | 3.4% | 7.4% | 8.4% | 1.4% | 21.2% |
Semestral | 0% | 0% | 0% | 0% | 0% | 0.2% |
Trimestral | 0% | 0.1% | 0% | 0.1% | 0% | 0.2% |
Otra | 0% | 3.4% | 0.9% | 4.9% | 0% | 9.2% |
Mensual | 0% | 0% | 0% | 0% | 0% | 0% |
Total general | 22.4% | 38.1% | 8.3% | 22.2% | 3.3% | 100 |
Fuentes
Se cuenta con 33 fuentes de información, entre ellas organizaciones públicas, académicas, sociales e internacionales.
Logo | Nombre | Acrónimo | Variables del CICM | URL | |
---|---|---|---|---|---|
Alianza para el Parlamento Abierto | APA | 30 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.9%
|
https://www.parlamentoabierto.mx/ | |
Auditoría Superior de la Federación | ASF | 29 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.9%
|
https://www.asf.gob.mx/ | |
Banco Mundial | BM | 2 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.1%
|
https://www.bancomundial.org/ | |
Centro de Investigación y Docencia Económicas | CIDE | 5 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.2%
|
https://www.cide.edu/ | |
Comisión Federal de Competencia Económica | COFECE | 3 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.1%
|
https://www.cofece.mx/ | |
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros | CONDUSEF | 1 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0%
|
https://www.condusef.gob.mx/ | |
Consejo de la Judicatura Federal | CJF | 1 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0%
|
https://www.cjf.gob.mx/ | |
Consejo Nacional de Armonización Contable | CONAC | 3 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.1%
|
https://www.conac.gob.mx/ | |
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social | CONEVAL | 2 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.1%
|
https://www.coneval.org.mx/ | |
Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales | FEPADE | 5 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.2%
|
http://www.fepade.gob.mx/ | |
Fiscalía General de la República | FGR | 15 numéricas 0 Binarias 3 Texto |
0.6%
|
https://www.gob.mx/fgr | |
Gestión Social y Cooperación | GESOC | 15 numéricas 0 Binarias 1 Texto |
0.5%
|
http://www.gesoc.org.mx/ | |
Impunidad Cero | IC | 18 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.6%
|
https://www.impunidadcero.org/ | |
Instituto Mexicano para la Competitividad | IMCO | 88 numéricas 1 Binarias 0 Texto |
2.7%
|
https://imco.org.mx/ | |
Instituto Nacional de Estadística y Geografía | INEGI | 2307 numéricas 230 Binarias 10 Texto |
78%
|
https://www.inegi.org.mx/ | |
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación | INEE | 9 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.3%
|
https://www.inee.edu.mx/ | |
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad | MCCI | 9 numéricas 0 Binarias 1 Texto |
0.3%
|
https://contralacorrupcion.mx/ | |
México Evalúa | ME | 1 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0%
|
https://www.mexicoevalua.org/ | |
Observatorio Nacional Ciudadano y Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ONC | CONCAMIN | 0 numéricas 0 Binarias 13 Texto |
0.4%
|
https://onc.org.mx/ | |
Secretaría de Gobernación | SEGOB | 1 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0%
|
https://www.gob.mx/segob | |
Secretaría de la Función Pública | SFP | 79 numéricas 0 Binarias 19 Texto |
3%
|
https://www.gob.mx/sfp | |
Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción | SESNA | 0 numéricas 0 Binarias 5 Texto |
0.2%
|
https://www.gob.mx/sesna | |
Transparencia Internacional | TI | 10 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.3%
|
https://www.transparency.org/ | |
Transparencia Mexicana | TM | 45 numéricas 0 Binarias 1 Texto |
1.4%
|
https://www.tm.org.mx/ | |
Tribunal Federal de Justicia Administrativa | TFJA | 11 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.3%
|
https://www.tfja.gob.mx/ | |
Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito | UNODC | 15 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.5%
|
https://www.unodc.org/ | |
Universidad de las Américas Puebla | UDLA | 8 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.2%
|
https://www.udlap.mx/web/ | |
Universidad Nacional Autónoma de México | UNAM | 10 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.3%
|
https://www.unam.mx/ | |
World Justice Project | WJP | 16 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.5%
|
https://worldjusticeproject.org/ | |
Secretaría de Hacienda y Crédito Público | SHCP | 28 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.9%
|
https://www.gob.mx/shcp | |
Corporación Latinobarómetro | Latinobarómetro | 120 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
3.7%
|
https://www.latinobarometro.org/ | |
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana | MCCI y TP | 28 numéricas 0 Binarias 8 Texto |
1.1%
|
https://contralacorrupcion.mx/ | |
Control Risks Group/Americas Society/Council of the Americas | Control Risks(AS/COAC) | 18 numéricas 0 Binarias 0 Texto |
0.6%
|
https://www.controlrisks.com/ | |
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales | INAI | 20 numéricas 1 Binarias 0 Texto |
0.6%
|
https://home.inai.org.mx/ | |
Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción | ITAC | 9 numéricas 11 Binarias 0 Texto |
0.6%
|
https://www.transparenciayanticorrupcion.mx/ |