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Acerca de

ACERCA DEL CATÁLOGO
DE INFORMACIÓN
SOBRE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

¿Qué es el CICM?:

Es una herramienta a través de la cual es posible sistematizar, ordenar y presentar datos y variables producidas por organizaciones públicas, académicas, sociales e internacionales que permitan analizar diversas aristas del fenómeno de la corrupción en nuestro país, así como los esfuerzos anticorrupción emprendidos por el Estado mexicano en la materia.

Objetivo:

Facilitar a la población y actores interesados el acceso a datos y variables sobre el fenómeno de la corrupción en México, así como a sus fuentes de información de forma ágil, ciudadana y transparente a través de la estandarización y ciudadanización a formatos amigables de los datos que se generan sobre la corrupción, la anticorrupción, integridad, fiscalización y control de los recursos públicos en México.

Misión:

Contribuir a la socialización y reutilización de información generada en el país relacionada con el fenómeno de la corrupción y las medidas anticorrupción, a partir de una herramienta tecnológica amigable y accesible.

Visión:

Ser la mejor plataforma de transparencia proactiva y consulta dinámica del fenómeno de la corrupción y de las acciones anticorrupción en México que sirva de referencia para la sociedad civil, academia y gobiernos a la toma de decisiones, diagnósticos y consulta sobre los avances y estado que guarda el Estado mexicano en temas de anticorrupción e integridad.

Antecedentes
Origen
¿Qué permitirá el CICM?

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El catálogo de Información de la Corrupción en México (CICM) surge como un producto que conforma una cadena de valor articulada cuyo origen se da a traves de los siguientes pasos:

1) La aprobación de la Política Nacional Anticorrupción en enero de 2020

2) El inicio de una etapa en la que deberán desarrollarse las propuestas metodológicas que permitan, por una parte, evaluar los resultados e impactos generados a través de la implementación de la PNA y, por otro lado, observar la tendencia del fenómeno de la corrupción en México a lo largo del tiempo.

3) La instrucción dada a la SESNA de iniciar la construcción basada en el:

El Cuarto transitorio del Acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprueba la Política Nacional Anticorrupción, […] “Se solicita a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción la elaboración del anteproyecto de metodología de seguimiento y evaluación de la Política Nacional Anticorrupción, misma que será sometida a consideración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción […] una vez aprobada por la Comisión Ejecutiva de la SESNA”.

El CICM surge como una herramienta de ayuda para los Sistemas Locales Anticorrupción, Organizaciones de la Sociedad Civil, Investigadores y ciudadanos que mostraban interés  a través de solicitudes a la SESNA para que se les brindara orientación para poder consultar y acceder a variables sobre el fenómeno de la corrupción en sus ámbitos de interés (nivel estatal, municipal, regional, federal, por mencionar algunos) Es así como la SESNA desarrolló una primera herramienta de consulta dinámica sobre variables del fenómeno de la corrupción descargable en formato Microsoft Excel habilitado para macros con 600 variables, dicha herramienta fue presentada por primera vez el 06 de abril de 2020 a las Secretarias Ejecutivas de los Sistemas Locales anticorrupción. 

Concebido como una herramienta dinámica en constante actualización el CICM paso de tener 600 variables a 1650 variables en octubre del mismo año, socializada al público en general en un micrositio de la SESNA.

En 2020, y a raíz de un proyecto de cooperación internacional implementado por la SESNA con auspicio de la GIZ en México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo fue posible migrar la herramienta inicial a un sitio web que permitiera incrementar la capacidad de almacenamiento de variables, además de favoreció la implementación de una interfaz y mecanismos de búsqueda amigables para la ciudanía. Con esto, la versión 2.0 del CICM fue presentada oficialmente el 29 de marzo de 2022. 

  • Fortalecer los diagnósticos de las PEA, a partir del acceso a información actualizada con desagregación nacional, federal, estatal y municipal.
  • Orientar el desarrollo de estrategias y acciones de control de la corrupción alineadas, a los procesos de la LGSNA, prioridades de la PNA y PEA.

  • Dar por información puntual que revele rezagos o brechas de desempeño.

  • Identificar brechas o vacíos de información en temas o dimensiones concretas relacionadas con el fenómeno de la corrupción, y su control, que permitan articular procesos continuos de generación de datos relevantes.

Ejes de la PNA

El objetivo principal de la Política Nacional Anticorrupción es asegurar la coordinación de acciones de todos los entes públicos que integran el Estado mexicano y el involucramiento de los distintos sectores de la sociedad con la finalidad de asegurar un control efectivo de las distintas manifestaciones de la corrupción en todos los niveles de gobierno.

Estos procesos de coordinación e involucramiento se articulan en torno a cuatro ejes estratégicos (asociados a igual número de causas problemáticas) que, en conjunto, integran las distintas dimensiones de la corrupción como un fenómeno sistémico.

1

Combatir la corrupción y la impunidad

2

Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder

3

Promover la mejora de la gestión y de los puntos de contacto gobierno-sociedad

4

Involucrar a la sociedad y el sector privado

Temas de la PNA

Los temas de la PNA están asociados a los tópicos principales del diagnostico que se elaboró para conocer el estado que guarda el país en torno al fenómeno de la corrupción. De esta manera se agiliza la comprensión sistematización, diagnóstico y consulta de información sobre la corrupción.

Eje y temática de la PNA Número de variables Frecuencia respecto al total
Eje 1. Combatir la corrupción y la impunidad 1528 46.8
1.1. Prevención, detección, denuncia, investigación, substanciación y sanción de faltas administrativas 349 10.7
1.2. Procuración e impartición de justicia en materia de delitos por hechos de corrupción 1167 35.7
Eje 2. Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder 842 25.8
2.1. Profesionalización e integridad en el servicio público 195 6
2.2. Procesos institucionales 475 14.5
2.3. Auditoría y fiscalización 180 5.5
Eje 3. Promover la mejora de la gestión y de los puntos de contacto gobierno-sociedad 749 22.9
3.1. Puntos de contacto gobierno-ciudadanía: trámites, servicios y programas públicos 576 17.6
3.2. Puntos de contacto gobierno-iniciativa privada 179 5.5
Eje 4. Involucrar a la sociedad y el sector privado 146 4.5
4.1. Participación ciudadana: vigilancia, colaboración y cocreación 72 2.2
4.2. Corresponsabilidad e integridad empresarial 52 1.6
4.3. Educación y comunicación para el control de la corrupción 20 0.6

Procesos de la LGSNA

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción tiene como uno de sus ejes rectores combatir la corrupción en todos y cada uno de los procesos que conlleva, para ello busca generar condiciones que ayuden a fortalecer la prevención, detección, sanción y fiscalización y control de recursos públicos.

Tipos de Datos

Los datos cargados en el Catalogo de Información sobre la Corrupción en México (CICM) son del tipo numérico, texto y de carácter binario.

Periodicidad

El CICM incorpora variables de instituciones que generan la información de forma regular, pero en intervalos de tiempo diversos, por tanto, encontrarás variables de periodicidad bienal, anual, semestral y de otro tipo. Toma en cuenta que en muchas ocasiones el fenomeno que se mide no es suceptible a variar demasiado de un periodo a otro y que las encuestas, censos y estudios especializados son costosas, por estos motivos encontraras intervalos de tiempo de por lo menos un año.

Federal Estatal Municipal Nacional Otro Total general
Anual 21.9% 31.2% 0% 8.8% 1.9% 69.1%
Bienal 0.5% 3.4% 7.4% 8.4% 1.4% 21.2%
Semestral 0% 0% 0% 0% 0% 0.2%
Trimestral 0% 0.1% 0% 0.1% 0% 0.2%
Otra 0% 3.4% 0.9% 4.9% 0% 9.2%
Mensual 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Total general 22.4% 38.1% 8.3% 22.2% 3.3% 100

Fuentes

Se cuenta con 33 fuentes de información, entre ellas organizaciones públicas, académicas, sociales e internacionales.

Logo Nombre Acrónimo Variables del CICM URL
Alianza para el Parlamento Abierto APA 30 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.9%
https://www.parlamentoabierto.mx/
Auditoría Superior de la Federación ASF 29 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.9%
https://www.asf.gob.mx/
Banco Mundial BM 2 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.1%
https://www.bancomundial.org/
Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE 5 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.2%
https://www.cide.edu/
Comisión Federal de Competencia Económica COFECE 3 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.1%
https://www.cofece.mx/
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF 1 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0%
https://www.condusef.gob.mx/
Consejo de la Judicatura Federal CJF 1 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0%
https://www.cjf.gob.mx/
Consejo Nacional de Armonización Contable CONAC 3 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.1%
https://www.conac.gob.mx/
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL 2 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.1%
https://www.coneval.org.mx/
Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE 5 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.2%
http://www.fepade.gob.mx/
Fiscalía General de la República FGR 15 numéricas
0 Binarias
3 Texto
0.6%
https://www.gob.mx/fgr
Gestión Social y Cooperación GESOC 15 numéricas
0 Binarias
1 Texto
0.5%
http://www.gesoc.org.mx/
Impunidad Cero IC 18 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.6%
https://www.impunidadcero.org/
Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO 88 numéricas
1 Binarias
0 Texto
2.7%
https://imco.org.mx/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI 2307 numéricas
230 Binarias
10 Texto
78%
https://www.inegi.org.mx/
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE 9 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.3%
https://www.inee.edu.mx/
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI 9 numéricas
0 Binarias
1 Texto
0.3%
https://contralacorrupcion.mx/
México Evalúa ME 1 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0%
https://www.mexicoevalua.org/
Observatorio Nacional Ciudadano y Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ONC CONCAMIN 0 numéricas
0 Binarias
13 Texto
0.4%
https://onc.org.mx/
Secretaría de Gobernación SEGOB 1 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0%
https://www.gob.mx/segob
Secretaría de la Función Pública SFP 79 numéricas
0 Binarias
19 Texto
3%
https://www.gob.mx/sfp
Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción SESNA 0 numéricas
0 Binarias
5 Texto
0.2%
https://www.gob.mx/sesna
Transparencia Internacional TI 10 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.3%
https://www.transparency.org/
Transparencia Mexicana TM 45 numéricas
0 Binarias
1 Texto
1.4%
https://www.tm.org.mx/
Tribunal Federal de Justicia Administrativa TFJA 11 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.3%
https://www.tfja.gob.mx/
Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito UNODC 15 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.5%
https://www.unodc.org/
Universidad de las Américas Puebla UDLA 8 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.2%
https://www.udlap.mx/web/
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM 10 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.3%
https://www.unam.mx/
World Justice Project WJP 16 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.5%
https://worldjusticeproject.org/
Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP 28 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.9%
https://www.gob.mx/shcp
Corporación Latinobarómetro Latinobarómetro 120 numéricas
0 Binarias
0 Texto
3.7%
https://www.latinobarometro.org/
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana MCCI y TP 28 numéricas
0 Binarias
8 Texto
1.1%
https://contralacorrupcion.mx/
Control Risks Group/Americas Society/Council of the Americas Control Risks(AS/COAC) 18 numéricas
0 Binarias
0 Texto
0.6%
https://www.controlrisks.com/
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI 20 numéricas
1 Binarias
0 Texto
0.6%
https://home.inai.org.mx/
Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción ITAC 9 numéricas
11 Binarias
0 Texto
0.6%
https://www.transparenciayanticorrupcion.mx/