Ricardo Salgado Perrilliat
Secretario Técnico de la SESNA
La lucha anticorrupción en México es una labor que requiere del involucramiento activo de todos los sectores del Estado y de la sociedad, a saber, gobiernos y poderes en distintos ámbitos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y sociedad en general. Dado su carácter multicausal y su fundamento en normas sociales reconocidas como válidas, la corrupción es un problema cuya solución va más allá de la acción unilateral del estado; implica un esfuerzo constante de colaboración y fortalecimiento de las prácticas de integridad en todos los ámbitos de la vida pública de nuestro país.
En este tenor, la Política Nacional Anticorrupción (PNA) reconoce, por una parte, el papel decidido que deben jugar las instituciones del Estado mexicano para combatir este flagelo -reduciendo los márgenes de discrecionalidad y arbitrariedad-, pero también del necesario involucramiento social en esta labor a partir diversos mecanismos que fortalezcan la apertura, la corresponsabilidad y la rendición de cuentas social.
Para abonar en esta labor compartida, es un honor presentar el Catálogo de Información sobre la Corrupción en México (CICM) que es una iniciativa de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para poner a disposición de cualquier interesado más de 2,700 piezas de información relacionadas con el fenómeno de la corrupción y su control en nuestro país. Esta herramienta recopila, ordena y cataloga datos generados por distintas instancias del Estado, así como por instituciones académicas, de la sociedad civil y organismos internacionales; y los presenta de una forma amigable y accesible.
Este proyecto -desarrollado con el apoyo de la GIZ en México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el marco del Fondo Conjunto México-Alemania- busca generar un espacio en el que distintos actores involucrados en el combate a la corrupción en nuestro país aprovechen y reutilicen los acervos de información ahí contenidos, a fin de generar iniciativas y métricas cimentadas en recursos ya existentes y que en muchas ocasiones no han sido aprovechados.
Este punto de acceso a información facilitado por el CICM -y sus distintas herramientas de búsqueda, clasificación y descarga de información- pueden propiciar, por ejemplo, la construcción de esquemas de seguimiento del fenómeno de la corrupción; el desarrollo de proyectos de incidencia desde la sociedad civil basados en evidencia; la articulación de procesos de mejora institucional a partir de la identificación de brechas de capacidades; entre muchos otros.
Consecuentemente, considero que el CICM puede ser una herramienta detonadora de cambios sobre la manera en que concebimos las intervenciones y acciones anticorrupción en nuestro país.
Asimismo, a través de este Catálogo se busca colocar a la información y la evidencia en el centro del debate sobre el combate y el control de la corrupción en México. La existencia de un Sistema Nacional Anticorrupción, así como de políticas y plataformas encaminadas a combatir este flagelo, abre la oportunidad para que se construya una discusión informada y basada en datos sobre el éxito y las áreas de mejora de las acciones impulsadas por el estado para combatir la corrupción. Los datos, igualmente, nos permitirán como país definir rumbos comunes que permitan converger múltiples esfuerzos y recursos.
Los invitamos a conocer y aprovechar esta herramienta de transparencia proactiva del Sistema Nacional Anticorrupción; es una plataforma dinámica que constantemente se estará actualizando; y que de forma gradual permitirá acceder a más y mejor información e inteligencia que abonen al efectivo control de la corrupción en nuestro país.